viernes, 6 de julio de 2007

Tapisserie de Bayeux



Hoy me he comprado la revista De fil en aiguille, nº 56 de julio y agosto, iba buscando el hors-serie nº 22 , pero no lo encuentro por ninguna parte, (me temo que no lo voy a encontrar ya)

El caso es que viene un reportage de una bordadora que ha creado kits (con todo el material necesario y las instrucciones),que reproducen partes de la Tapisserie de Bayeux, el original está bordado sobre 70 metros de tela y comprende 50 grandes escenas, 623 personages, 37 edificios, 41 naves, 202 caballos, 55 perros, y al menos 505 pájaros y animales fabulosos.

Cuenta que el verano pasado recibió la visita de un pastor que quería la reproducción de la iglesia de Boshan, que está representada en el tapiz, esta iglesia aún existey él era el pastor oficial de la misma.

El tapiz data del siglo XI y está realizado con lo que hoy llamamos "point de tige" y "point lancé", ella misma se ofrece a enseñar a los que se acerquen a su boutique en Bayeux o a dar instrucciones por teléfono (dice que es el privilegio de tener un taller pequeño),

Los hilos de lana que propone la creadora (7 colores) están elaborados bajo el control del museo de la ciudad para acercarse lo más posible al color original, obtenerlo igual es imposible, además en aquella época las bordadoras utilizaban una lana que ellas mismas modulaban el espesor al bordar en función del punto que fueran a realizar por eso ella propone una lana que se puede utilizar doble o triple o simple en el caso de las manos y caras de los personages.

Ha obtenido premios el primero en 2004 "premier prix national des Espoirs de l'economie" y un año más tarde otro premio nacional de Masters de la creación de empresas.

Según cuenta su mayor dificultad es la de darse a conocer, así que por eso os lo cuento, por si alguien se anima a bordar algo.

En el articulo no hacen referencia a su pag. web, pero hace tiempo una chica me dijo que se había comprado un kit y lo estaba haciendo y me paso la pag., menciona a la diseñadora Chantal James, asi que es la misma, por si quereis ver más:

3 comentarios:

Anni Rios dijo...

ok, gracias por el dato, suena interesante ire a hechar un ojo.

Knit Family dijo...

Una bonita manera de aprender historia.

Anónimo dijo...

Te comento que estoy haciendo uno de los fragmentos del tapíz, exactamente
es el "Embarquement", es impresionante,sobre todo la tecnica de elaboración del mismo.