miércoles, 28 de marzo de 2007

Teñir tela














Se puede teñir tela con diferentes elementos según el color que queramos obtener:
Con la parte externa de una cebolla conseguimos un tono dorado
Con colorante de paella conseguimos un tono amarillo o naranja (depende de la cantidad que pongamos, a más cantidad más naranja)
Con curry también conseguimos un amarillo terroso
Con menta fresca conseguimos un tono verde
Con lombarda un tono morado-azulado...


En esta ocación vamos a teñir una tela con té (si, si, de ese que se tomamos a la hora del té con pastitas) ya que quiero conseguir un tono marrón, para ello, ponemos a hervir agua en cantidad suficiente para que cubra bien la tela, yo lo he hecho en un bol grande, he añadido 3 bolsitas de té (uno que es bastante oscuro) he metido los trozos de tela que quiero teñir atados con una goma y hechos una pelota, ya que quiero conseguir un efecto desigual por toda la tela y después he puesto un platito encima para que esté toda la tela sumergida..... así la dejamos 2 o 3 horas, después las he sacado, he quitado las gomas y las he vuelto a meter porque las queria más oscuras (he vuelto a hervir otra vez el té) y las he dejado 2 horas más.
Las he sacado y las he pasado por agua varias veces, para fijar bien el color se deben meter en agua mezclada con vinagre un ratito después de teñida y después se aclara para quitar el olor, pero en este caso y como el té suele fijar bien no lo he hecho ya que el color es bastante oscuro y si pierde un poco no me importa.
Este es el resultado después del aclarado, además de quedar muy arrugada, y aún mojada.














Después de plancharla y almidonarla un poco el resultado es mejor:
















Ya tengo la tela preparada para mi siguiente proyecto: "ACCESSOIRES QUAKER AMAP" de la casa francesa "a mon ami Pierre"


Para el bolsito grande en lugar de hacerlo sobre lino murano de 12,6 hilos (y bordado sobre 2 hilos de trama) yo lo voy a hacer sobre una aida 55 (5,5 cuadraditos o counts por cm. 55 en 10 cms.), por lo que las medidas finales del bordado cambian: (tiene 245X91 puntos o counts)


en murano: 38X14 cms.


en aida 55: 43X16 cms.


Para los bolsitos pequeños (portatijeras y portaagujas) yo voy a utilizar una tela aida 70 (7 counts por cm. 70 en 10 cms.) en lugar del lino graziano riviera de 11 hilos (bordados sobre un hilo de trama) por ello las medidas también cambian:


en lino sobre un hilo de trama.......... en aida 70 ................Counts de la tela


portatijeras: 21X6 cms. ....................31X9 cms. ................67X240 counts


portaagujas: 23,5X8 cms. ................ 36X12 .......................90X260 counts


A mi me quedará en todos los casos más grande que el modelo, seguramente dedicaré el porta tijeras a guardar las tijeras y las agujas ya que al ser más grande cabrán ambas cosas y el portaagujas lo destinaré a guardar los hilos, pero eso lo iré viendo sobre la marcha, también quiero incluir en el modelo grande mis iniciales por lo que variaré algún dibujo. El hilo que he escogido es el DMC 115, ya pondré una foto cuando lo empieze...

Aquí está, el primer progreso:


5 comentarios:

Anais dijo...

Que original. Así debe cambiar mucho el resultado del boradado. Quedará más dinámico.

Alma_vcg dijo...

Gracias por tus comentarios para teñir las telas, podrias decirme que es la lombarda?

Esperanza Lopez dijo...

alguien pregunta qué es la lombarda, es una col o repollo de color roja http://www.directoalpaladar.com/2006/02/08-col-lombarda-con-manzanas

Unknown dijo...

Me encantan los experimentos y te agradezco las instrucciones.

alarttex@gmail.com
http://alarttex.wordpress.com/

Anónimo dijo...

como puedo teñir la tela para que me salga un color caqui?