jueves, 19 de abril de 2007

"almidonar" con cola blanca







Os voy a contar algo que me inventé hace unos años para dar "cuerpo" como si fuera almidón, además de proteger de la suciedad, yo lo he usado en servilleteros, llaveros, posavasos, marcapáginas... cosas pequeñitas y que se "manosean", en este caso es una pieza algo más grande, para hacer un imán de nevera:

Lo primero, logicamente es bordar la pieza, después la he cortado, pero os aconsejo que la corteis al final, cuando la pieza esté seca porque al hacerlo antes, se deshilacha...., después con un pincel se aplica cola blanca mezclada con agua (al 50% más o menos), yo pongo un poco de papel de aluminio para no mancharlo y lo dejo secar.... no os asusteis, lo vereis todo blanco y parece que los colores no se distinguen, pero la cola al secarse es transparente, después, en este caso, he pegado un imán (con cinta de doble cara o pegamento transparente) y para poner en la nevera.....

Me imagino que os hareis muchas preguntas:

¿qué cola es? la cola blanca de toda la vida que se compra en la papeleria o la de madera que se compra en las tiendas de bricolage, que no tenga grumos;

¿cómo queda? pues queda más duro y se nota la tela como más brillante;

¿se puede lavar? si, yo he hecho la prueba a mano y a máquina, cuando está mojado el aspecto es muy feo, queda como blanquecino y parece que se ha estropeado.... pero al secarse queda bien, lo probé con un llavero que metí en la lavadora muchas veces, al final y tras varios lavados la cola se va y queda bien.

Lo mejor es que lo probeis con algo pequeñito para que veais el efecto final, a mi me ha dado buen resultado, mis hijas en sus mochilas llevan un entredós con sus nombres y su clase, tuvieron uno durante todo el curso pasado y no hizo falta lavarlo ya que no se ensució nada y eso que tiene mucho maltrato, en esta entrada hay fotos de algunos.

Si lo quereis hacerlo muy ligero, podeis poner un chorrito de cola y mucha agua en un pulverizador, pulverizar sobre la tela y queda casi como un almidón convencional, yo he oido que otra forma de almidonar es sumergir la prenda en agua con azúcar, al secarse quedará tieso por efecto del azúcar, pero esto no lo he puesto en práctica, esos si, se elimina facilmente lavandolo de nuevo.

Sweet
Para muestra.... un botón, estos son los marcapaginas que llevan mis hijas en sus agendas escolares, los tuvieron todo el curso pasado y lo que llevamos de este y nunca se los he lavado y están perfectos, y eso que los usan todos los dias.





12 comentarios:

Anais dijo...

Vaya truco genial que nos acabas de dar. Lo tendré que probar.

Merche dijo...

Qué buena idea!!me ha encantado para hacer imanes para la nevera. Está genial. Gracias!

beatriz dijo...

Lo del agua con azucar yo lo he utilizado en los pañitos de ganchillo y si funciona. Esto de la cola blanca me parece una gran idea ¡¡gracias!!

Unknown dijo...

Hola !! Genial , sabes ? la mamá de mi sobrina nieta me sugirió que le diera una mano de cola a un bordado que le hice a la niña y no me tincó hacerlo .Ella vivió muchos años en Brasil y allí hacen muchas cosas de manualidades . Ahora que te leo , me he decidido.. Muchas gracias por escribir tu receta , gracias Vero

loly dijo...

Hola!
Que buena idea, asi podemos utilizar algunas de nuestras labores sin tener que enmarcarlas!!
Bonito blog, (jejeje, se parece al mío). Me gustan muchos tus labores.
Y gracias por"el paso a paso". Buenas sugerencias,sobre todo el teñido de tela. Yo he hecho alguna, pero no sabía que había que fijarla con vinagre. Gracias!!
un saludo
loly

marta_tururu dijo...

Gracias por el truco de la cola!! Esoy escribiendo un post sobre cómo hacer una lampara de hilo y no tenía muy claro con almidonarla. Gracias.

Anónimo dijo...

There is not going to links of london uk happen such a difficulty that you can't find cheap links of london bracelet an identical topaz jewelry according to your costume. cheap links of london charms It is monitored that besides the reality that it's a links of london watch uk great present to gift, it's also preferred by many people just for the links of london ring uk sake of an inclusion to their own jewelry collection. However, links of london necklaces uk if you'd really like to satisfy your partner and guarantee that she adores your present on this special date.

Stefany Loren dijo...

Que bueno encontrar este post. Vamos a ver que tal me queda!
Gracias!!

opalo1960 dijo...

Gracias, muchas gracias! Tus consejos me han sacados los pies del barro muchas veces! Gracias por compartirlos! Eres muy generosa!!
Besitos,

Cidalia (desde Portugal)

opalo1960 dijo...

Gracias, muchas gracias! Tus consejos me han sacados los pies del barro muchas veces! Gracias por compartirlos! Eres muy generosa!!
Besitos,

Cidalia (desde Portugal)

Raquel dijo...

Muchas gracias por compartir lo que haces. Me ayudaste y resolviste mis dudas. Mil gracias :)

Raquel dijo...

Muchas gracias por compartir lo que haces. Me ayudaste y resolviste mis dudas. Mil gracias :)