jueves, 26 de abril de 2007

Telas

El martes Anais y yo nos fuimos de compras, en busca de telas de lino, nos fuimos a una tienda que ella conocía ya "Les tissus du chien vert", y que yo había visto muchas veces pero nunca se me había ocurrido ir, pero al contarme la cantidad de telas que había visto y lo bonita que era la tienda, decidimos ir.....
vamos a hacer un repaso de las telas más comúnes para el punto de cruz de una forma básica y genérica ya que hay una variedad muy grande, como vereis cuanto más bajo sea el count más grande será el diseño:
.

TELA AIDA: la más común y la más fácil y según los puntos (counts), puede ser:







Aida 10 también 46 - tiene 10 counts en 2,5 cms. o 46 en 10 cms.
Aida 14 también 55 - tiene 14 counts en 2,5 cms. o 55 en 10 cms.
Aida 66 también 66 - tiene 16 counts en 2,5 cms. o 66 en 10 cms.
Aida 70 también 70 - tiene 18 counts en 2,5 cms. o 70 en 10 cms.

TELA PANAMA: el aspecto es el mismo que la tela aida pero ¡ojo¡ no se puede bordar a un cuadrito, hay que hacerlo con 4 (con uno queda fatal, el hilo se mete debajo de la trama y no se ve la cruz bien).

TELA LUGANA: es una tela con una trama (hilos verticales) y urdimbre (hilos horizontales) iguales, asi que el aspecto es muy uniforme y por tanto más fácil de bordar que el lino, se puede bordar a 1 hilo o a 2 hilos, es decir coger sólo un hilo de la tela con lo que quedará mas pequeñito y en ese caso seria mas aconsjable bordar con un hilo o coger 2 hilos para hacer la cruz más grande y en ese caso se borda con 2 hilos. Esta tela dependiendo de su composición o de las marcas que lo distribuyen se puede llamar de otras maneras: jobelan, monaco... (pero pasa como con los dodotis, que al final la marca se impone como nombre generico).

lugana 25 - 10 hilos por cm. - salen 5 cruces por cm.
lugana 28 - 11 hilos por cm. - salen 5,5 cruces por cm.
lugana 32 - 12 hilos por cm. - salen 6 cruces por cm.


TELA DE LINO: Es una tela parecida a la lugana pero con los hilos de trama-urdimbre de diferentes grosores, no son uniformes como la lugana y al igual que esta se puede bordar en 1x1 o 2x2 hilos, también tiene más nombres: belfast, dublin...

Y las medidas, yo he encontrado más variedad que con la lugana, y para que os hagais una idea las medidas vendrian a ser más o menos las siguientes:

lino 16 -6 hilos por cm. (saldrian unas 3 cruces por cm.)
lino 20 - 8 hilos por cm. (saldrian unas 4 cruces por cm.)
lino 25 - 10 hilos por cm. (saldrian unas 5 cruces por cm.)
lino 28 - 11 hilos por cm. (saldrian unas 5,5 cruces por cm.)
lino 32 - 12,2 hilos por cm. (saldrian unas 6 cruces por cm.)
lino 35 - 13,7 hilos por cm. (saldrian unas 6,5 cruces por cm.)
lino 40 - 16 hilos por cm. (saldrian unas 8 cruces por cm.)


Yo he usado la aida 55 y 70, asi como la lugana 32 y el lino 32, el que se me antoja imposible es el lino 40, debe ser dificilisimo.

Estas son las telas que finalmente compré: un lino clarito (un count 32) otro lino oscuro (un count 28) y otro lino con brillos plateados que nos encantó a las dos, que tiene una trama muy abierta no sé que tal resultará al bordarla tampoco tengo claro si es un count 25 0 28, como la tienda no está dedicada a las labores pues no te informan de estas cosas, hay que ir un poco a la aventura y contando y comparando con lo que tengo en casa he sacado estas conclusiones, pero la verdad es que merece la pena porque la diferencia de precio es muy grande.


Estas son fotos de la tienda, con la seccion donde estaban las pieles expuestas, como si fuera un secadero y yo con mis compras. (fijaros en el barco que está arriba, en la segunda planta se ve el resto del barco)





8 comentarios:

loly dijo...

Que maravilla de tienda, casi que me das envidia, jejeje
Gracias por las explicaciones de las telas, al final creo que es lugana lo que coso ahora,tango trabajos en aida, pero ahora los cuadritos son más pequeños y más tupidos. Seguiré investigando.
gracias!!!!

COSTURERA dijo...

hola agujita, la respuesta a tu pregunta de tela lagarterana esta en mi blog, perdoname es que todavia soy muuuuuuuuuuuuuuuuuy novata en esto. A proposito de tus fotos vaya pedazo de tienda, que bonita tiene que haber de todo, que envidia, estoy con loly-conejera.Besitos

Keka Guillén dijo...

Muchas gracias por la lección magistral sobre telas.

Y... ¡¡que maravilla de tienda!!

Aurora dijo...

Hola, que maravila de tienda, me puedes decir donde se encuentra, pus estoy buscando un tipo de tela y o la encuentro por ningun lado, gracias, si me puedes facilitar un telefono ó un email te lo agradeceia, un saludo

Elitass dijo...

Hola. Se nota que sabes mucho de esto y me gustaría saber si podrías ayudarme. Estoy haciendo llaveros en punto de cruz, pero estoy tengo problemas con el acabado por que la tela es tan frágil que siempre se deshilacha por los bordes... sabes que tela es gruesa y dificil de deshilachar... alguna especie de esterilla? te lo agradezco.

Jorge Cubells dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Cubells dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Cubells dijo...

A ver si a la tercera sale....

hola, gracias por los datos que has dejado sobre la tela lugana y lino. Yo si que he bordado en tela de 40 (silk gauze, se llama) puedes ver el resultado en mi pagina web, cuando quieras.

http://miniaturasavalon.blogspot.com/2010/02/mariposa-bordada.html

Estoy buscando lugana 32 y lino 40 ¿sabes de alguna tienda donde comprarlo?

Gracias adelantadas.
Jorge